martes, febrero 28, 2023

Cardenal

A propósito de Ernesto Cardenal y de cierta relectura de uno de esos bodrios que se escribieron en los sesenta como testimonios de aquellos compañeros de viaje (En Cuba, 1972), recuerdo que hace unos meses un amigo desde Cuba me pidió ayuda para encontrar un libro. Se trataba de la correspondencia entre Cardenal y Merton (1959-1968) en la edición de Trotta de 2003, que compré, leí y mandé. Aquí dejo un resumen de las notas que tomé con las menciones a Cuba y Castro que aparecen en ese libro:

·Los comunistas nicas impidieron que Fidel Castro ayudara con dinero y recursos a Chamorro (primo de Cardenal) acusando a Chamorro de proamericano y reaccionario. (Carta 5, 1959)
·Merton le responde que tengan cuidado con Castro y procuren no depender mucho de él, pues está un poco fuera de sus límites y puede que tome decisiones alejadas de la realidad. (Carta 6)
·Cardenal describe a Chamorro como un nuevo Castro, pero social-cristiano, “es decir, lo que Castro pudo haber sido y no fue porque se entregó a los marxistas”. (Carta 24, 1962)
·Cardenal señala que Cintio V. no está con Castro y que si bien no hay persecución religiosa contra los adultos sí está muy preocupado por la “indoctrinación atea” (sic) a la que están sometiendo a los niños en las escuelas cubanas. Escribe que Cintio le dice que al principio sí estaba con la Revolución, pero que el actual régimen “es verdaderamente soviético y de tipo stalinista.” (Carta 47, 1963)
·“Y ese ha sido el caso de Cuba: cambiaron un imperialismo por otro; una esclavitud por otra, y la nueva ha sido peor que la otra. Cuba es ahora verdaderamente un país soviético.” (Carta 20, 1961)

Ustedes seguro no le escucharon decir nada de esto en público a Cardenal. Que, como buen santurrón, hablaba bajito pero cagaba duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario